QUIEN ES REY GABRIEL??



Me acuerdo bien: era el 2002 y estabamos en Tixa, el estudio de Villa Ortuzar, junto a la mesa del control con algunos integrantes de Satelite Kingston. Entonces empieza a escucharse una voz de alguien que cantaba adentro de la sala. Desde donde estaba, no veia la cara del cantante por la ventana del estudio. Pero saba quien era porque yo mismo lo haba invitado a participar de la grabacion de un tema de la banda. Era Rey Gabriel.
Fue uno de esos momentos en los que el estudio se ilumina por esa certeza grupal de que el otro siente lo mismo que vos: que algo bueno, muy bueno esta pasando y que, para mejor, se esta grabando. Entonces nadie mas en la banda conocia a Rey Gabriel, por lo que la sorpresa fue total: donde habia aprendido a cantar asi este pibe?
Gabriel no solo cantaba una lindsima versin de "Jamaica Farewell", sino que armonizaba (con un entusiasmo a prueba de horarios, temperatura y otros detalles), tres voces casi como si realmente se tratara de un trio vocal jamaiquino.
"Si no lo hubiera visto, creera que son tres viejos de Kingston", fue uno de los comentarios que resume la impresion general.
Claro que Gabriel no haba descubierto la musica jamaiquina esa tarde camino a Villa Ortuzar. Y ah hay una historia que no muchos conocen y que el ni siquiera es de comentar demasiado; no por que le gusten los secretos sino porque, creo, es mas proclive a hablar de proyectos o directamente a concretarlos. Al menos asi me toco tratarlo.
Pero para los que quieren saber mas, esto es en parte lo que conozco y en parte lo que el mismo me conto.
Dias de escuela
La primera vez que Gabriel toca en vivo fue en 1995, en Excurionistas. La banda dura justamente lo que dura el colegio. Asi que ya como ex alumno Gabriel busca musicos en el "mundo real" y arma con Nacho Da Rocha (hoy, baterista de Mensajeros) y Baltasar Gamarra (ahora bajo de la banda de Fidel Nadal) un grupo del que muchos tienen buenos recuerdos: Kalipsonians.

Pero para escuchar mas de los Kalipsonians habra que esperar, porque justo entonces Gabriel opta por buscar en Jamaica lo que en Buenos Aires no abundaba. Alli viajo, estuvo varios meses y hasta grabo un single con pista de la Roots Radics en el estudio de Boris Gardiner. (y masterizada en tuff gong!).
A su vuelta de jamaica gabriel decide usar recursos de la vieja escuela jamaiquina
Y comienza algo que lamentablemente no tuvo continuidad en la "escena" reggae(hasta hoy en dia): en la terraza de su casa, con otros cantantes como Danny Dread e Isaac el Maestro, sesiones de DJ sobre bases de lados B al mas puro estilo jamaiquino. Algunas de esas grabaciones son algo serio, sin duda.
Habra un "exilio" mas en la carrera de Gabriel. Uno menos previsible que el jamaiquino. Convertido a la fe morrmona, en 1999 se fue a la Patagonia a misionar para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Das. Volvera en 2001.
No mucho despues, en Buenos Aires, grabara un disco raro, muy calido y de algunos momentos insipiradsimos. Pero sobre todo raro. Un buen raro: "Rey Gabriel. Acustico en vivo". Fue lo primero que escuche de Gabriel en CD. Y me parecio tan simple y efectivo que no podia creer que no salieran mas discos asi.

Mas tarde, no pocas veces le insistiria a Gabriel que profundizara la veta solitaria y acustica. Peroe l, con buen criterio, no me hizo caso. Inmediatamente despues del exitoso experimento, reconstruyo los Kalipsonians,. El "nuevo" debut fue en The Cavern, con un Gabriel afiebrado ("40 grados", asegura), pero feliz.
Ni el curriculum mas detallado puede dar una minima idea de la transformacion de Rey Gabriel en un escenario. Como en aquella noche en Tixa, tuve el honor de ver desde pocos metros actuaciones memorables y siempre sorprendentes y alegremente contagiosas cuando cantaba como invitado de Satlite Kingston. Mucho mas entusiasta y movilizador que nosotros (hay que admitirlo), nos acompaño a la presentacion de "Una isla" en La Ideal, al Quilmes Rock, al Oye Reggae del 2005, a la sala AB del Centro Cultural San Martn. Pero fue justamente en el Quilmes donde dijo una de esas frases que se vuelven clasicos citables, al menos para nuestro grupo de amigos: "Quien dijo que los recitales de reggae son un picnic?!", pregunto, inspiradsimo, haciendo que todo el mundo se parara en la cancha de Ferro.
Quedarse quieto o, peor, sentado, cuando Gabriel canta, baila y celebra la vida como (les aseguro) ningun otro cantante de reggae, sera ofensivo y necio.
Gabriel siguio adelante con sus colaboraciones con diversos musicos y productores de reggae/dub local. Por eso me pidio que escribiera algo. Bien: aca esta, pero lamentablemente tengo que advertirles que ni en los momentos mas enfaticos y voluntariosos logro describir con justicia la intensidad con la que Gabriel hace lo que hace.

Daniel Flores
from Satelite Kingston

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que la fe es la que lo mueve, yo lo veo como un ejemplo de vida , que busco lo que quiso hasta que lo encontro ,y mas no se queda con eso va por mas ,y no lo pueden parar ,porque es tan especial q cuando llega lo llena con su presencia su voz siempre hubicado .
en mis mejores dias de inspiracion yo podria describir lo que el es como persona y como musico ,con su guitarra ,y el ritmo que lleva y que ritmo , es un capo y me quedo corto .
es mas capo es una palabra diria que no llega explicar lo que el es y hasta lastimaria

Unknown dijo...

este tipo es una capo tiene un carisma increible , aguante rey gabriel, todo el apoyo dedsde la provincia de san juan !!!!1 capoooooooo!!!