Rototom Contest en Argentina!!


Este proyecto tiene como principal objetivo la valorización de un movimiento cultural, existente como tal a nivel nacional hace bastante tiempo; inspirado en la música reggae, un folklore creado 50 años atrás en una pequeña isla que hoy cuenta con poco menos de 3 millones de habitantes y un artista musical por cada 3 habitantes.

Un
proyecto inclusivo e integrador desde todo punto de vista, con la proyección internacional que significan los años de historia marcados por Jamaica en materia de creatividad musical y su mensaje, y los años de permanente difusión de estos fundamentos que viene realizando el festival Rototom Reggae Sunsplash en Europa.

En el último lustro la República Argentina experimentó un fenómeno cultural relacionado con la aparición de música de extracción jamaicana en diversos espacios de la vida social. Los artistas locales dedicados a géneros folklóricos de Jamaica comenzaron a rotar sus canciones y videos en los medios masivos, al punto que la presencia de las bandas locales de reggae como integrantes del denominado “rock nacional” parece algo obvio.
También muchos festivales importantes incorporaron bandas locales del género, algunos dedicaron un fecha exclusiva al
reggae y crecieron también en todo el país los recitales exclusivos de géneros como el reggae, ska, dancehall, dub y rocksteady.
Asimismo, muchos productores locales aprovecharon el incremento de público específico del género para organizar recitales de numerosos artistas jamaicanos que nunca habían actuado en el país.
Es importante destacar que la música reggae en particular transmite profundos valores universales, que los que aquí suscribimos consideramos como fundamentales para la permanente construcción de una sociedad mejor, como la unidad, la solidaridad, el respeto, la integración, la justicia y la tolerancia, entre muchos otros.


En la actualidad hemos censado alrededor de 500 bandas y solistas en todo el país que se dedican a estos géneros. A esto se suman programas de radio y televisión, productoras, discotecas, bares, asociaciones culturales, sitos web, festivales, revistas, sellos discográficos, comercios, diseñadores, estudios de grabación y más que se dedican con exclusividad al género. Por eso consideramos que este es un momento propicio para desarrollar una comunidad local que nuclee a todos estos emprendimientos.

Rototom Reggae Contest Argentina y Uruguay

El Contest de Reggae es el tradicional concurso patrocinado por el Rototom Reggae Sunsplash dedicado originalmente a difundir bandas de Reggae de todo el continente europeo. Este año, 2010, el concurso desembarca en Argentina para desarrollar con más fuerza la gran comunidad de Reggae en Latinoamérica.

El fin de esta primer iniciativa es poner en comunicación a todos los actores de la escena reggae nacional junto a la hermana república del Uruguay; esto a través del sitio www.rototomcontest.com.ar que funcionará como un social network, un Facebook y MySpace del reggae a la vez, donde los artistas, promotores, clubes, productores de shows y discográficos se puedan encontrar fácilmente y en el transcurso del concurso bi-nacional que seleccionará on line, en las primeras etapas, y por voto de jurado calificado en presentaciones en vivo, en las etapas finales, a los mejores artistas.
Los ganadores participarán de una gira nacional y tendrán la posibilidad de viajar y tocar en Europa.



La primera edición del Reggae Contest se celebró en 2002, en el contexto de un festival que al día de hoy lleva 17 ediciones y es considerado uno de los más importantes del mundo; desde entonces ha evolucionado positivamente, primero en Italia y después en Europa, habiendo tenido varios formatos de realización pero manteniendo énfasis en la selección de artistas, ya que siempre se dirige exclusivamente a los artistas que ofrecen música y textos originales, sin admitir que se inscriban artistas que realizan una versión ya hecha.

El mejor ejemplo de esta construcción se puede ver en el histórico sitio: http://www.reggaecontest.eu/ que consiguió unir y mostrar a la comunidad artística europea dedicada a la música reggae, creado por la organización cultural Rototomhttp://www.rototomsunsplash.com/

No hay comentarios.: