50*11 DUB! La Cigale en Revista Brando - MAR 2011




Clásico y moderno

Lucas Luisao es uno de los productores más inquietos del under: creador del proyecto Army of Dub, fundador del netlabel de cumbia digital Cabeza! Records y cerebro detrás de uno de los ciclos de música jamaiquina experiment ...al y electrónica referentes del circuito: el 50*11 Dub!, surgido hace cinco años (y va para seis).

“Al principio pasaba dub, dancehall o cumbia y el público de La Cigale me miraba medio raro, pero con el tiempo se impuso”, dice Luisao.

Y sus palabras son justas: él fue uno de los pioneros del circuito de la nueva música electrónica en Buenos Aires y su ciclo se encargó de revalorizar sonidos que, como los que menciona, a principio de la década eran marginales, para instalarlos como fuentes de inspiración y saqueo de alguna de la mejor música producida actualmente.

El 50*11 tuvo muchísimo que ver con todo ese proceso: por su escenario pasaron casi todos los productores y DJs referentes de la escena y algunas perlas internacionales de gran peso como los Easy Star All Star, MCA de los Beastie Boys o Mad Professor. En este sentido, también merece reconocimiento Sebastián Gimenez, dueño del bar céntrico, que apostó por un ciclo heterodoxo que se propone como un laboratorio en constante transformación, dónde los productores despliegan sus facetas menos conocidas para dar rienda suelta a sus impulsos más experimentales.

La Nueva Cigale le aporta a esa especie de “espontaneidad bootleg” que emerge cada semana de los parlantes del 50*11 un ambiente relajado y trendy, recomendable para hacer un break entre-semana; sentarse, tomar algo y escuchar, algo que, en el contexto del ciclo, funciona igual de bien tanto con amigos como con la pareja.

No hay comentarios.: