DRUM AND BOXX!!



“Yo te voy a preguntar una sola cosa: ¿te gusta el boxeo?” Mariano “Tito” del Aguila, también conocido como Dj Campeón, sólo tuvo que pensar un par de segundos para responder la pregunta de Walter Vargas, una eminencia en el tema: “No podía decir que no, pero la verdad es que antes de eso nunca me había interesado demasiado en el tema. Pero le dije que sí... y me pasó toda su agenda.” Esta charla se llevó a cabo hace casi una década, cuando estaba por aparecer el suplemento Olé y, como suele suceder en este país, nadie quería escribir de otra cosa que no fuera el fulbito. Buscando algo distinto, Mariano del Aguila se convirtió primero en un joven referente en el periodismo de boxeo, y segundo en un promotor que se las ingenia para que el boxeo, siempre polémico y apasionante, se expandiera a otros ámbitos.

Como, por ejemplo, la discoteca; sobre todo cuando hay drum & bass. “Lo de Drum & Boxx salió como un chiste fácil. Yo iba mucho al +160 y ya entrenaba, y de ahí lo conocí a Orange. Y una noche conocí a Gastón Camaratta, que además de ser artista plástico es un pendenciero que se agarra a piñas en la calle con cualquiera y nos presentaron... Y ahí nomás nos tiramos unas manos.” Es lógico entonces que a Mariano del Aguila, periodista, no le haya caído en gracia el hit piojoso Como Alí. “Cuando salió ese tema de Los Piojos yo estaba muy caliente, me pareció superofensivo. Y me pareció un chiste fácil. Es tan grande la montaña que en algún momento tiembla. Además de ser el mejor boxeador de la historia, Muhammad Alí fue un poeta, fue el primer rapper y un verdadero rebelde. Como sea, no me gustó el tema. ¡El tipo quedó así por que peleó tres veces como Joe Frazier! Es como hacer un tema sobre Maradona, pero riéndose de cómo quedó. Hay temas de Calamaro, de Dios o de León Gieco que hablan bien sobre el boxeo, pero ese tema no me gustó ni un poco.”

Claro que Del Aguila sabe que el boxeo tiene su lado oscuro. “No es gratis que te peguen en la cabeza. Y sí, también lo sufro: me ha pasado de gritar para que se pare una pelea. Pero creo que es una cosa muy franca y que forma parte de la naturaleza humana.”

Del Aguila reconoce que admira más a Rodrigo “La Hiena” Barrios que a cualquier rockero (de hecho parece ser que fue quien le puso el apodo). Y de tanto ir a la Federación de Box y a festivales que “empiezan a las 2 de la noche y terminaban a las 10 de la mañana”, se fue ganando la confianza de un ambiente bastante duro y cerrado. Para empezar a practicar sólo había que animarse y Del Aguila, luego de un par de años de estar por todos lados, se fue ganando la confianza del ambiente, al punto de conseguir que le abrieran la Federación de Box para practicar con el gran Lorenzo Beneventano.

“Todo se dio a partir de un viaje que hice a Tijuana para cubrir una pelea de Carlos Salazar, campeón mundial peso mosca. Y ahí le propuse a Lorenzo, y me dijo que no tenía problema. Ahí hablé con Vidal, el presidente de la Federación y me dio permiso para practicar con un grupo de amigos periodistas a la mañana. Yo me había comido esa historia del periodista bohemio, y tomaba Jack Daniels y pesaba como 85 kilos. Y empecé a bajar de peso y a entrenar y a entrenar. La mayoría de los que se coparon no eran periodistas de boxeo: eran poetas, diseñadores u otros periodistas.” Esa “época dorada” se cortó, como tantas otras cosas, después de Cromañón. Pero por entonces Del Aguila estaba dispuesto a dar pelea: y así es que se viene, de nuevo, el Drum & Boxx, una fiesta distinta, con mujeres boxeando, música hiperkinética y buen humor que busca mostrar otra cara del boxeo.

Entre los DJs, la experiencia de Bad Boy Orange ejemplifica la reacción que genera este encuentro en algunos: “Yo odiaba el boxeo; me parecía violento y ya. Cuando me invitó Mariano a pasar drum & bass en el Campeonato Venus, hace 4 años, fui porque siempre que hay un espacio para pasar drum & bass yo voy. Pero cuando me empezó a hablar del jungle, que era un género pura sangre y del impacto y la agresividad del estilo, la flasheé. Y después de ese primer encuentro me di cuenta de que había un montón de puntos de encuentro: los buenos boxeadores son grandes bailarines. Y me involucré totalmente con el Drum & Boxx: es un aporte al delirio universal”.

En el rincón de los boxeadores, el legendario Karateca Medina (48 años y una vida de película) confía en “Marianito”, aunque para él sólo se trata de “Boxeo con música”: “¿Cómo es... dram?”, pregunta entre cansado y excitado luego de haber pasado el día en su gimnasio, por donde pasan unos cien alumnos al día. Cuando habla de su pasión por el boxeo, la palabra contención aparece seguido: “Yo soy un psicólogo, pero sin chamuyo. Acá te hago descargar, entrenar, pegarle a la bolsa. Te enseño a bajar los decibeles. Y estoy feliz, porque esta fiesta es gratuita, y va a juntar a gente humilde con profesionales muy poderosos. Y va a venir Mariano Alvarez, que me ayudó a curarme de la falopa. Yo tuve suerte y sé que puedo ayudar a otros. A mí me dijeron: ‘¿Usted qué sabe hacer? ¿Boxear? Bueno, enseñe’. Y acá estamos, graciadió”.

Para Del Aguila, entrenar es indispensable: “La verdad es que si no voy a practicar me baja mucho el ánimo. El drum & boxx es divertido, aunque las peleas sean más o menos en serio”. ¿Será un nuevo “Titanes en el ring”? El Dj Campeón se ríe: “Me lo puedo tomar como un juego, pero sé que no lo es. A lo sumo el boxeo es un arte, porque hay mucha creación arriba del ring. Creo que hay algo positivo en el boxeo, porque a los pibes de clases más bajas, cuando ven que hay uno practicando lo respetan, porque ‘anda en el deporte’. El boxeo tiene esa cosa increíble, que me parece inexplicable, que es que cuando se termina el último round los dos tipos se abrazan, esa onda ‘nos la dimos, pero ya está, ahora está todo bien’. Y sí, para mucha gente es como un rescate social. Foreman dice que el boxeo es el deporte al que todos los demás aspiran. Y fijate que los términos que se usan en el boxeo los toman después todos los otros deportes. Para mí, después de haber visto tantas peleas y haber viajado por todo el país, el boxeo es nobleza”. ¡Segundos afuera!


Con la Escuela de Boxeo Karateca Medina como anfitriona, el Drum & Boxx contará con desfile de remeras de Mother Punch y visuales de Vjilam-Redo. Musicalizarán Bad Boy Orange, Army of dub, Loder, Villa Diamante Vs Campeón, Under, SRZ Vs Rabbit y Cazalys Djs. El sábado 22/7 desde las 13 en Fleming 946, Martínez.
Por Santiago Rial Ungaro

No hay comentarios.: